¿Qué es el poder vertical?

sábado, 12 de noviembre de 2011
El poder vertical hace referencia a ese poder que se da de arriba hacia abajo a lo largo de la jerarquía. Es así como quienes se ubican en estas posiciones tienen acceso a algunas fuentes de poder.

Hay cuatro fuentes principales de poder vertical

Puesto formal: 
Conocido también como poder legítimo, hace referencia a ciertos derechos, responsabilidades y prerrogativas que corresponden a los puestos superiores y que la gente de la organización acepta por el legítimo derecho de los altos directivos para establecer metas, tomar decisiones y dirigir las actividades.

Recursos: 
Los altos directivos controlan los recursos, con lo que pueden determinar su distribución a manera de recompensas y sanciones lo que también constituye una fuente de poder. Las acciones en una organización también resulta ser una fuente de poder que están a la mano de los altos directivos y que aun también pueden hacer parte de los trabajadores.



Control de las premisas de decisión e información
Esto significa que los altos directivos limitan las decisiones que se toman en niveles inferiores al especificar marcos de referencia y directrices. El control de la información también puede ser una fuente de poder y es reconocido por los ejecutivos como un recurso primario del negocio y que al controlar cuál se capta, cómo se interpreta y como se comparte, pueden influir en la forma en que se toman las decisiones.

Centralidad en la red:
Significa estar localizado centralmente en la organización y tener el acceso a la información y a las personas que son importantes para el éxito de la compañía. Las posiciones centrales en una organización permiten la creación de alianzas y obtener poder substancial en la organización (Daft R. 2005).



_____________________________________________
Referencias

Daft R. (2005) Teoría y diseño organizacional. 8ª edición. Editorial Thomson México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
. © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting