¿Qué es el poder horizontal?

sábado, 12 de noviembre de 2011
El poder horizontal hace referencia a las relaciones entre departamentos. Este poder no se define por la jerarquía formal, ni por el organigrama y cada departamento hace una contribución distintiva al éxito organizacional. (Daft R. 2005).


En una encuesta realizada a compañías estadounidenses se encontró que departamentos como ventas y mercadeo y producción son los que tienen mayor poder horizontal en la organización, sin embargo en la actualidad estas tendencias han venido cambiando ya que departamentos de información tecnológica están creciendo en poder en muchas organizaciones.

Un departamento que se considera poderoso puede tener una o más de las características que se mencionan a continuación:

Dependencia: 
El poder se deriva de tener algo que desea otra persona. El poder del departamento A sobre el departamento B es mayor cuando el último depende del primero.

   Recursos financieros:
  El control de diversas clases de recursos, en especial los financieros, es una fuente importante de poder. El dinero genera dependencia; los departamentos que generan más ingresos para una organización tienen más poder.




             Centralidad: 
       Refleja el papel de un departamento en la actividad primaria de una organización. Una medida de esta es el grado en que el trabajo del departamento afecta el producto final de la organización. La centralidad se asocia con el poder porque refleja la contribución que se hace a la organización.

4.      Insustituibilidad: 
   esto significa que los otros recursos disponibles no pueden realizar las funciones de un departamento con facilidad. 

5.        Enfrentarse a la incertidumbre: 
el   poder de un departamento aumenta cuando este tiene la capacidad para enfrentar la    incertidumbre y adaptarse a los cambios del ambiente. (Daft R. 2005)    

      Referencias
       Daft R. (2005) Teoría y diseño organizacional. 8ª edición. Editorial Thomson México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
. © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting